El invierno nos profundiza

El taoísmo chino, que es el precursor de disciplinas como el Feng Shui, el I Ching o la acupuntura, establece la vida entorno a una espiral… Una espiral que va desde la galaxia hasta el propio movimiento del tiempo…. Sincronizarse con la danza de la espiral es clave para mantenerse pleno, y para fluir, para acompasar el quehacer con el movimiento general de la Naturaleza.

Ahora la espiral tiene su brazo en el invierno que empezó el 19 de octubre en el calendario lunar o Yin y se extenderá hasta el 16 de febrero del 2018, el inicio de la primavera energético y del año nuevo chino. La característica de este invierno del 2017 está marcada por el hexagrama MONTAÑA/AGUA, que nos aporta pistas en el sentido que las imágenes que le acompañan presentan que a través del silencio accedemos a la memoria de la vida… un tiempo para liberar miedos colectivos, rescatar voluntad y fluir como el agua en una cascada.

Despeja tu espacio para acrecentar tu voluntad

El invierno llega a tu casa a través del geomeridiano del Norte. Si tomas una brújula desde el centro de tu casa, podrás identificar claramente esta dirección:

Espacii invierno

La energía del invierno nos aporta concentración, estructura y profundidad. Pero es una influencia intensa y por tanto, si no hay suficiente calor o energía Yang interna, tendemos a perder flexibilidad, movimiento y capacidad de transformación.

Una buena manera de establecer conexión con este movimiento hacia tu interior, es despejar el espacio comprendido por todo este eje norte: tira todo lo que este roto, ordena y saca lo que ya no tenga utilidad, y haz que este espacio te guste… de esta forma, la vitalidad estacional llegará para vitalizar tus meridianos energéticos que fortalecen la voluntad.

Cuidado con el calor excesivo

En invierno hay que permitirse sentir un poco el frió y también la oscuridad, porque también son parte de la vida. Tener una temperatura excesiva en la casa o lugar de trabajo, dificulta el movimiento a la profundización de la vida y nos mantiene en la superficie, en lo superficial…

El frío en medicina china está ligado con el sistema óseo, y evitar el contacto con el frío y la oscuridad, hace que los huesos se resientan, y no tengan también este latido contractivo que aporta esta estación.

Cuando tenemos sensación de frío permanente, es que nuestro Yang o energía cálida interna está debilitada… Entonces hay que hacerse la pregunta de por qué pierdo calor orgánico:

  • Puede ser un desequilibrio interno por emociones o alimentación
  • O puede ser por dormir y/o trabajar en un lugar donde en el subsuelo hay agua y que técnicamente se llama geopatía.

En el primer caso, es un asunto médico; en el caso de la geopatía necesitas un experto en geoacupuntura o un armonizador Spaceclan; generalmente, cuando hay una geopatía, si sales de fin de semana o vacaciones, tenderás a tener un sueño reparador y un nivel de vitalidad mejor.

La conexión con la Naturaleza

Si el Feng Shui se cuida de que tengas una buena conexión en los espacios que habitas, el I Ching se cuida de que lo tengas con la Naturaleza y los ciclos del tiempo.
El siguiente símbolo presenta en un ancestral código binario el tipo de energía con el que tenemos que interactuar en invierno en este 2017. Os dejamos una presentación del mismo aquí abajo para que puedas imprimirlo o reproducirlo y hacer lo siguiente:

Invierno 2017

Sitúalo en la mesita de noche y visualizarlo justo antes de dormir, y al despertar. De esa manera se crean circuitos de conexión entre los meridianos de riñón, vejiga y bazo, encargados de armonizar el miedo y de promover el silencio interior.

Buen invierno y nos vemos en la profundidad.
José Manuel Chica

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?