Atención para recordar y renacer
El ciclo lunar de este año comienza el 10 de febrero y se extenderá hasta el 29 de enero del 2025. Ya sabéis que esto es porque son los momentos de arranque y cierre de los 12 meses lunares, desde que se genera el primer latido del Yang y se cierra con el último impulso del Yin del invierno. En el siguiente enlace puedes ver con con más detalle las fases energéticas del 2024, ubícalas en el calendario general que hemos preparado: https://eltallerdelhabitat.com/wp-content/uploads/2024-calendario-1.png
Un año de reinicio
El 2024, sitúa en su columna vertebral, a la energía de Trueno, especialista en:
– abrir nuevos procesos,
– estimular el renacer de todas las expresiones de la Naturaleza,
– y recordar y actualizar la memoria de los antepasados para renovar sin perder la experiencia colectiva.
El ciclo de este calendario es de 9 años y la última vez que Trueno actuó como campo coordinador fue en el 2015. La cultura china, tiene un gran bagaje sobre los ciclos cósmicos, y durante milenios los ha usado y enriquecido para sincronizarse con la Naturaleza e incrementar el poder personal – la energía necesaria para ser lo que necesitamos Ser-.
El ciclo de transición
Desde el 2012, estamos en un periodo de transición entre ciclos largos. Los ciclos largos de una extensión de más de 25 mil años, han sido descritos por culturas antiguas como la China, la Egipcia, la Hindú o la Maya -por citar solo algunas de las más conocidas-. Estos ciclos corresponden a la rotación de precesión que la tierra hace sobre su eje, y a las fases del movimiento del sistema solar en torno al centro de la galaxia.
Cuando hay cambio de ciclos largos -la situación que vivimos ahora-, sucede que durante la transición el orden antiguo se va desmoronando, se derrumba para dar paso al despertar de una Red cósmica que desvela la memoria de todo el ciclo, libera grandes cantidades de energía creativa, y magnifica la influencia de la intención – la capacidad que tenemos de afectar el mundo de manera creativa-, atisbando nuevos horizontes y paradigmas, o de resistirnos sujetando el viejo orden en derrumbe.
La atención crea el mundo
Derrumbe y renacimiento, a partes iguales, son los dos impulsos cohabitantes del mundo y de nosotr@s mismos; de ahí que con frecuencia, vivimos en una montaña rusa de emociones contrapuestas. Por eso es muy importante saber que la atención crea el mundo, y que lo que sostenemos con ella, se magnificará, bien para derrumbarnos, bien para renacer.
La magnificación de la intención funciona en los dos sentidos: Quieres vivir en el derrumbe, pues destaca lo viejo; quieres participar del juego cósmico de la reinvención y el renacimiento, coparticipa en descubrir nuevas formas de explorar y habitar la vida. Recuerda, lo que hagas con tu atención, te decantará hacia el derrumbe o el renacimiento.
Propuestas para alinear tu atención con tu corazón
Hemos preparado varias herramientas que te permitirán descubrir y ejercitar el poder de tu atención en el lenguaje de los códigos energéticos del Yin y el Yang:
- El calendario I CHING, un reto para ejercitar tu atención cada día: caligrafiar un hexagrama o símbolo energético durante un año, cada día, o durante un periodo que te interese; se trata de una acción para estimular las conexiones y frecuencias que se van desplegando en la Naturaleza en cada fase del ciclo de un año y sus diferentes periodos estacionales (+ info: https://eltallerdelhabitat.com/wp-content/uploads/PRESENTACION-CALENDARIO-I-CHING-Y-GUIA-ENERGETICA-PERSONALIZADA-2024-25.pdf . (Puedes ampliar la información personal sobre tu columna energética por tu fecha de nacimiento, y los retos que te presenta el 202).
- Tu mandala personal: El mandala contiene los secretos del equilibrio, la armonía y el cambio en el idioma del Yin y el Yang, recopilado en El I Ching – el ancestral libro de los cambios. Está personalizado a partir de tu fecha de nacimiento y te recordará tus conexiones energéticas con la vida y las posibilidades de tu mundo interno. Se trabaja con atención enfocada mientras se colorean los distintos mandalas que integra, y mediante visualizaciones. Te ayudará a: calmarte, entrar en silencio y quietud, descansar y dormir mejor, tener sueños lúcidos y ensoñar, y vitalizarte si le dedicas unos minutos de atención simbólica.
El rescate del uso especializado de la atención para magnificar lo que te importa, es una carrera de fondo en todas nuestras propuestas desde los orígenes de EL TALLER DEL HÁBITAT. En los próximos boletines iremos desarrollando las características del ciclo de transición y los retos que nos plantea.
¡Buen ciclo lunar 2024 y feliz renacimiento!